El yoga y la búsqueda de la identidad personal

Meditando _ Mona Villacres yoga © 

Una persona que vive a través de su identidad verdadera es una persona que controla la fluctuación de sus pensamientos y la posible reacción de sus emociones, evitando así la enfermedad.

 

La psicología clásica desde principios del siglo XX, proponía que las personas hablaran para conocer sus problemas y así soltar la tensión que el malestar físico o emocional que sus vidas personales les producía.

Los cambios en la vida personal son evidentes, si la terapia es constante. Pero, el trabajo de elaboración de las ideas a través del lenguaje hablado muchas veces no pasa por el esquema corporal. No obstante, las personas no logran muchas veces establecer esa conexión profunda que le revelen su verdadera identidad.

Una persona que vive a través de su identidad verdadera es una persona que controla la fluctuación de sus pensamientos y la posible reacción de sus emociones con sus acciones, evitando así la enfermedad. Y para esto está el yoga en cuanto práctica y en cuanto filosofía.

Debes considerar que la práctica del yoga no es sólo una herramienta para mejorar la tu capacidad física, sino que además es una técnica para calmar tus inquietudes emocionales.

 

Bien si es una curiosidad física o una búsqueda interior, el yoga es un complemento para tu salud. Es una terapia que previene y trata malestares psicosomáticos al permitir conocernos tal y como somos.

 

Es importante que sepas ubicar el contexto en el que quieres desarrollar tu práctica de yoga. ¿Acaso deseas tener sólo una práctica física para desarrollar fuerza, para contrarrestar el estrés o buscas una práctica terapéutica para equilibrar tus emociones?.

Cuando las personas buscan un yoga que no integra sus principios básicos (libertad del ser, entendimiento de sí, autorrealización) podemos entender que la búsqueda va de la mano al apego y al ego (imagen corporal, confusión interior, insensibilidad, necesidad de reconocimiento exterior, represión, ignorancia).

 

Una práctica de yoga que no integra la acción, la disciplina, el autoanálisis y la devoción es una práctica incompleta. ¿Por qué buscarías una práctica que no revele tu verdadera identidad?.

 

Es el caso de los yogas de moda, que evitan integrar la filosofía oriental o los mantras, por ejemplo, porque confunden a la práctica con la “religión”.

Un yoga que integra la acción, la disciplina, el auto análisis y la devoción podrán llevarte a revelar tu identidad verdadera. Será siempre una identidad que se expresa desde el amor propio. No es algo que venga de una religión, es un camino de vida. Así mismo,  la psicología intenta que las personas caminen por un nuevo sendero para estar bien consigo mismos. Una práctica de yoga que no integra estos 4 aspectos es una práctica incompleta.

¿Por qué buscarías una práctica que no revele tu verdadera identidad?.

(…) podrás experimentar cambios inesperados: mayor serenidad, mejor calidad de sueño, más atención al escoger tus alimentos, menos necesidad de fumar o de beber, disminución considerable de malestar físicos o emocionales.

Los fascinante es que cuando tu práctica es sincera y constante, podrás experimentar cambios inesperados: mayor serenidad, mejor calidad de sueño, más atención al escoger tus alimentos, menos necesidad de fumar o de beber, disminución considerable de malestar físicos o emocionales.

La práctica también te alejará de discusiones superfluas, te ayudará a tomar decisiones importantes, a tomar nuevos rumbos en tu vida personal, y sobre todo a evitar juntarte con personas que no vibran a la misma intensidad de tu práctica personal. Es exactamente como cuando estás dedicado a ir a psicólogo para mejorar a conciencia tu situación personal.

La práctica misma se encargará de “ordenar” en ti lo que está desordenado, te guste o no.

Estos cambios pueden ser un poco angustiantes, es por eso que debes saber de entrada que cuando empiezas a practicar yoga, que por lo general, la práctica misma se encargará de “ordenar” en ti lo que está desordenado, te guste o no.

Es justamente lo que el yoga busca: remover contenidos psíquicos de tu inconsciente que te permitan descubrir quién eres en realidad.

Simplemente, con estas nuevas situaciones, tú como persona podrás sentir que estás en el camino correcto hacia tu desarrollo individual. De hecho, los ejercicios sabrán poner a tu cuerpo en conexión con tu parte más auténtica. Y es justamente lo que el yoga busca: remover contenidos psíquicos de tu inconsciente que te permitan descubrir quién eres en realidad.

Sea cual sea el propósito de tu práctica, deberás saber hasta dónde quieres llegar y lo que estás interesado en alcanzar, y si te encuentras con un aspecto de ti que se te hace difícil aceptar y que quizá te atemoriza profundizar, quiere decir que estas en el buen camino.

Mi pregunta es, ¿crees que este es el camino que necesitas seguir? Puedes poner tus comentarios abajo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *