¿Qué es el Yoga?

El yoga como una ciencia de auto conocimiento

“El término (connota) una práctica de la mente y del alma para alcanzar la autorrealización o el conocimiento de sí mismo”. 

 

El Yoga en la antigüedad

La palabra YOGA tiene una amplia aplicación desde su significación sanskrita. Puede hacer referencia a “unión“, “agrupar”, “sumar” o  a “conjunción”. (1)  A lo largo de la historia de las escrituras sagradas indias, el término yoga se utilizaba ya para connotar una práctica de la mente y del alma para alcanzar la autorrealización o el conocimiento de sí mismo.

El concepto de yoga ha sido también utilizado para hacer referencia a un deber o misión profunda en la vida de una persona, una misión de desarrollo personal o una misión espiritual (contrario a religioso). En este sentido, el yoga es una disciplina que intenta desacelerar las fluctuaciones de la mente, es decir, la rapidez con las que los pensamientos aparecen en la cabeza de las personas. (2)  Se cree que el término se utilizaba en este sentido ya para el segundo milenio antes de Cristo.

A partir de esta introducción del yoga como una disciplina, se considera que desde ya, su concepto formaba parte de una serie de ramas filosóficas indias que empezaron a desarrollarse en la época. Y si, el yoga es una de las seis antiguas filosofías de la India, y se cree que sus preceptos se desarrollaron en distintas escuelas a la vez (Yoga Darsana, Samkhya, Ishvara Krishna, etc).

El yoga pasa a ser un cuerpo sistematizado de conocimientos representando el método más antiguo de desarrollo físico y espiritual en donde la naturaleza (prakriti) se diferencia de el sí mismo (purusha) con lo cual la idea de “unidad” es sólo posible cuando hemos sabido diferenciar lo uno de lo otro a través de la práctica diaria, sacándonos de la ignorancia sobre nuestra verdadera identidad.

 

Un concepto más vanguardista y académico

Los estudiosos modernos han definido el Yoga como la ciencia clásica de la India que concierne a la jornada del alma y la individuación de la persona.  La existencia de un individuo se considera finita, pero al alcanzar la consciencia sobre el sí mismo, alma o lo Divino se puede comprender limitadamente y quizá mejor aún experimentar el sentido de lo infinito.

Como toda ciencia, el Yoga está basado en ciertos principios básicos encontrados a partir de razonamientos y conclusiones lógicas; es la manera de trabajar el concepto por Patanjali y Sri Aurobindo, por ejemplo. La ciencia del Yoga abarca todos los tipos de problemas asociados a la condición humana (salud, condición social, económica, relaciones interpersonales, etc…).

Ninguna otra ciencia puede igualarla en calidad, contenido y proceso metódico. A nivel cualitativo es posible decir que la confirmación de su efecto a nivel físico y mental (con la práctica de posturas, servicio, respiración, del razonamiento a través de su cuestionamiento filosófico y principio de vida y la meditación) es parte de un proceso experimental y experiencial en donde el individuo da cuenta de su bienestar y claridad mental.

A nivel cuantitativo, es posible confirmar hoy , con una gran cantidad de artículos publicados académicamente,  que  su práctica es útil para prevenir y tratar patologias fisicas y mentales en diferentes poblaciones. En la última década, cientos de personas han logrado probar que sus parámetros vitales (presión arterial, ritmo cardiaco, calidad de sueño y respuesta al cansancio) han podido ser equilibrados y mejorados con una práctica diaria y disciplinada (3). 

El yoga intenta unir los aspectos internos divididos y en dualidad de un individuo, pero también intenta unir a los grupos humanos para lograr vivir en armonía.

 

Qué puede hacer el yoga por ti?

En fin, el término yoga da cuenta de una filosofía que entrega cientos de enseñanzas para mejorar tu calidad de vida interior y exterior y tu relación con otras personas. Es un método de psicología práctica para conocer quién eres, cuál es tu potencial (o fuerza interior)  y cuál es tu misión de vida.

Al practicarlo, podrás  cambiar la percepción de tu realidad interior y exterior, lograrás desaprender hábitos destructivos y confusos que no dicen nada sobre tu verdadera identidad.

El yoga libera a las personas, el yoga te muestra que el amor puede ser experimentado desde el centro del corazón de cada uno de nosotros. El yoga sabrá ayudarte a salir de la dualidad dándote fortaleza, la vitalidad, y la paz interior.

 

(1) Feuerstein, G., The Shambala Encyclopedia of Yoga, US, 1997
(2) Saraswati, S.; Four Chapters of Freedom, Yoga Publications Trust, India, 2008
(3) Villacres, M., Yoga for depression, SVYASA, India, 2012