El Yoga de hoy VS el Yoga de siempre

Luego de todos estos años de estudio continuo sobre la práctica y la filosofía del yoga, me encuentro con que, desde no hace mucho tiempo lo que se infunde sobre el yoga es sólo una serie de prácticas físicas para “estirar” y “relajar” el cuerpo físico.

El problema con este concepto es que no enseña a las personas a trabajar con el verdadero problema que el yoga intenta solucionar: su mente.

Las personas al no conocer el funcionamiento de la mente, algo en lo que los maestros del yoga explican con increíble detalle y sin equívoco, simplemente salen de la práctica física para volver a su realidad cotidiana PARA COMETER LOS MISMOS ERRORES UNA Y OTRA VEZ.

 

EL YOGA Y EL AUTOCONOCIMIENTO

El arte de desarrollar esta capacidad de auto observación y saber tomar las decisiones correctas antes de “reaccionar” se le conoce en la psicología del yoga como AUTO CONOCIMIENTO o REALIZACIÓN DE SÍ MISMO.

Desde el principio de mi práctica a los 20 años tuve muy claro que mis grandes batallas por estar sentada y quieta en postura de meditación eran para algún día darme cuenta de quién soy en realidad y dejar de vivir con una identidad que no refleja quién soy en verdad.

Esa persona que sientes ser al final de tu práctica de yoga es justamente tu verdadera identidad. El problema está en que no te has dado cuenta y pues seguramente nadie te lo ha dicho.

Esto nos muestra que el concepto que te han vendido de “bienestar” no es el correcto.

 

EL VERDADERO CONCEPTO DE BIENESTAR

Bienestar no es estirarse y sentirse relajado físicamente. Bienestar es saberse ser un individuo íntegro, con una mente clara, con emociones equilibradas, con valores propios, que toma decisiones correctas para mantenerse en buena salud y para vivir en armonía y amor sólo y con sus semejantes.

Para llegar a tener ese nivel de consciencia necesitas de verdad trabajar con disciplina, con motivación y con un conocimiento previo a tu intención de trabajo con el yoga.

Una vez que haz encontrado esto sentirás con gran convencimiento de que tu realidad va a cambiar, que tu salud va a mejorar, que tus relaciones serán más auténticas, que eres un ser próspero, etc…

Una persona que se conoce a sí mismo no se permite tomar un trabajo por mera necesidad económica, sino porque sabe que en ese trabajo ella estará haciendo lo que más ama y será lo suficientemente creativa para ganarse la vida con eso.

Sabrá alimentarse con productos sanos que nutran su salud física y cerebral, se llevará con personas que la inspiren, se enriquecerá de lecturas que la eleven, vivirá el momento presente y estará totalmente despojada de su pasado y de sus hábitos autodestructivos.

 

EL GRAN AUTO SABOTEADOR

Es cierto que hay una parte de nosotros que a veces quiere vivir únicamente en esa zona de confort en la que se encuentra todo lo que ya conoce. Pues lo desconocido le da miedo.

Claro, ese es nuestro ego, con el que hemos crecido y con el que nos hemos formado. El ego ha sido constituido a la imagen y semejanza de los que nos han rodeado desde que llegamos a este mundo. Y no es malo, es humano, así somos. Pero hasta qué punto debemos permitir que nos sabotee?

El ego puede ser entrenado para callar sus mensajes pesimistas y devolverte el poder que debes tener sobre tu propia vida.  Cuando hayas integrado el mensaje del yoga sobre el control de la mente, el ego en cierta parte entrenado ya,  sabrá permitir a aquello que aún no conoces de ti despierte y te de una identidad propia y esencial.

 

ENTONCES QUÉ SABES DEL YOGA?

Es acaso esto lo que te han dicho que el yoga puede hacer por ti?. Transformar tu vida no significa abandonar todo, significa retomar tu vida. Significa, vivir en plenitud y con bienestar.  

No lo digo, yo. Lo dicen los grandes maestros del yoga. El yoga es la liberación del individuo de la ignorancia y del sufrimiento terrenal a través de la unión del SELF individual con el SELF Universal. Es decir, con la consciencia infinita.

Lo he dicho antes, no eres un ego  iluminado, eres un ser de luz. Y el yoga te enseña eso, tienes aún ganas de ir más allá en tu práctica sobre el mat?