La meditación como terapia para la ansiedad y la depresión

Meditación & YogaTerapia, Mona Villacrés ©
Meditación & YogaTerapia, Mona Villacrés ©

“En una verdadera práctica, el trabajo no consiste en “esperar” a que la mente se quede en blanco (…) para la persona con estrés crónico, ansiosa o depresiva, una herramienta desarrollo personal importante”. 

Mi primera experiencia con la meditación fue un un retiro en la selva con un grupo de yogis practicantes de kriya yoga. No fue una experiencia profunda porque el reto más grande durante todo el fin de semana fue mantenerme en sukhasana (sentada sobre el piso con las piernas cruzadas).

Para ese entonces yo era muy joven y creía que todo lo que me decía a mí misma mentalmente era cierto. Recuerdo muy claramente que mis voces internas repetían sin cesar lo duro que era estar sentada así y que mi atención se enfocaba siempre en las zonas de dolor. Mi discurso interno era de enojo y frustración, una eterna queja sobre el por qué de mi sufrimiento. De alguna manera mi corazón sabía que aunque el camino era muy largo, las recompensas que la constancia prometían era de profunda sanación.

En la práctica terapéutica la meditación enseña a las personas a “observar” sus diálogos internos. Enseña además a notar qué diálogos son certeros, ciertos y qué otros son un engaño sobre la realidad o una creencia construída desde hace mucho tiempo atrás. El drama contenido en nuestro discurso interno forma parte de la voz de nuestra mente. Una de las metas es de descubrir “la fuente” de esas creencias en nuestro subconsciente y conocer cuáles instancias de la psique suelen estar al mando de estas formulaciones y por ende de las emociones que crean. En una verdadera práctica, el trabajo no consiste en “esperar” a que la mente se quede en blanco.

En mi espacios de yoga terapia, la meditación es para la persona con estrés crónico, ansiosa o depresiva, una herramienta desarrollo personal importante. Pero qué tipo de meditación es la más óptima para cada caso?. No olvidemos que existen varios estilos de meditación en los que se integran no sólo la respiración larga y profunda, sino también la variación de los ritmos respiratorios, la repetición de sonidos, el movimiento de brazos, manos o dedos, y el enfoque de los ojos en diferentes ángulos. Para cada caso existe una técnica específica y nuestro trabajo como yoga terapéutas es conocerlas y saber aplicarlas conscientemente.

Mona Villacrés