3 aspectos de la Ansiedad a tratar con Yoga Terapia

Auto-observación para la ansiedad. Mona Villacres©

La ansiedad es un estado físico y mental que se caracteriza por la agitación de la respiración, de los pensamientos y entre muchas otras por su puesto esta, una sensación de inseguridad profunda o miedo. Cuando las personas dicen que “se sienten nerviosas”, es que están ansiosas.

Algunos de los síntomas de ansiedad más comunes, cuando es gatillada por momentos de estrés físico y-o emocional, pueden ser:

-sudoración,

-malestar estomacal,

-temblores,

-tensión muscular,

-palpitaciones,

-sequedad en la boca,

-excesiva preocupación,

-miedo

-irritabilidad,

-compulsión,

-sensación de agobio.

Si te identificas con algunos de estos síntomas puedes acudir a ciertos ejercicios de yoga terapia puede ayudarte para trabajar en los siguientes aspectos para prevenir enfermedades que luego pueden manifestarse a nivel psicológico o físico:

1. Tu respiración

El principal problema de las personas ansiosas es que no saben respirar y a causa de esto el sistema nervioso no puede relajarse. Es por eso que se sienten agitados y experimentan síntomas físicos que los dejan profundamente cansados. La clave es saber observarte en medio de la experiencia de estos síntomas para poco a poco corregir tu ritmo respiratorio (el cual de seguro es rápido y con tiempos cortos de inhalación y exhalación). Tómate tu tiempo para observarte, junta tus manos, cierra los ojos y respira hondo e infla tu abdomen para que la respiración sea completa y más larga.

1. La agitación de tus pensamientos

Las personas ansiosas suelen ser invadidas por una tormenta de ideas que no son ciertas. Estos pensamientos se expresan a través de frases rumiantes y tienen una velocidad bastante acelerada. Cada segundo la mente puede tener 1000 pensamientos a la vez. Con las manos juntas, observa tus pensamientos en el momento de ansiedad y enfócate en el aquí y en el ahora. Enfócate en un sólo pensamiento a la vez, en una palabra o en un mantra (canto yógico). Combinado con la respiración adecuada, la mente se calma y nos permite actuar en vez de reaccionar.

1. La voz de tu Ego

En la Psicología el Yoga, la ansiedad se caracteriza por el poder que la persona le suele dar a su mente y no a su intuición. Una de las partes de la mente que suele apoderarse de nuestras emociones es el ego. Antes, durante o después de una crisis de ansiedad, el ego tiende a crear discursos erróneos alrededor del miedo y la inseguridad que nos impulsan a la duda, al auto-crítica, al drama, la procrastinación, las relaciones erróneas, la auto-medicación, el tabaco, las drogas y el alcohol. Aprende a diferenciar entre la voz de tu ego y la voz de tu intuición. Cambia el sentido negativo o pesimista de estos pensamientos. Asegúrate de crear pensamientos que hablen sobre la realidad objetiva del momento y no sobre cosas que no existen.

Al aplicar estos 3 principios de yoga terapia las personas logran fortalecer su intuición y disminuir la fuerza de la voz de la mente, y por ende previenen crisis emocionales y enfermedades relacionadas con el estrés crónico.

Mona Villacrés, MPhil in Yoga therapy & Psychology.

Para mayor información sobre el tratamiento de la ansiedad con yoga terapia visita https://www.facebook.com/LaPsicologiaDelYoga/ o escríbeme a info@lapsicologiadelyoga.com